Antecedentes
históricos
La
normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organización
colectiva es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, las
costumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han
respondido a "normas". En el año de 1215 es firmada una carta Magna
por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para
evitar las malas prácticas comerciales. En 1871 se establece el Sistema Métrico
Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como
consecuencia de la revolución industrial. En 1886 las compañías de
ferrocarriles de Norteamérica consiguieron normalizar los diferentes tipos de
dimensiones de los carriles (ya que hasta entonces existían cincuenta y dos
diferentes, lo cual implicaba un transbordo en cada cambio de ancho de vía). En
1890 Mr. Whitney de E.U.A., normalizó la fabricación de armas de fuego
(fusiles), sin embargo el gran motor de la Normalización a nivel mundial fueron
las dos grandes guerras, dadas las necesidades de estandarizar la fabricación
de material bélico. El 14 de octubre de 1946 se promulgan las Normas Militares
en Gran Bretaña. La utilización de vapor en 1950 como fuente de energía, trajo
consigo un problema de seguridad (50,000 heridos y 2, 000 pérdidas), derivado
de esto se elaboraron especificaciones (Normas) para el diseño, construcción,
ensayo e inspección de calderas.
Todos
estos elementos han cambiado y evolucionando con el tiempo, al igual que la
normalización para mantenerse actualizada con el progreso tecnológico.
Definición y concepto de la Normalización
Proceso por el cual se regulan las actividades de los sectores tanto privado como público en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, información comercial, así como prácticas de comercio, industrial y laboral. A través de este proceso se establece la terminología, clasificación, directrices, especificaciones, atributos, características, y los métodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio.
Normalización:
La Asociación Estadounidense para Pruebas de Materiales (ASTM, por sus siglas
en ingles) define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas
para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y
con la cooperación de todos los involucrados.
Objetivos
y ventajas de la Normalización
El objetivo básico de la normalización es la determinación de las características deseables de un material. Pero para ello se requiere que las características sean mesurables mediante ensayos. Por ello, es cuestión básica el desarrollar los métodos de ensayo a fin de que establezcan con facilidad y prontitud en unidades universales de longitud, masa tiempo y sus derivados. Demás está decir que este estudio es esencialmente experimental y que requiere de una documentación abundante
Paralelamente se requiere de definiciones standard.
que dentro del campo del lenguaje técnico, permita fijar los objetivos,
delimitar los campos de aplicación y precisar las propiedades.
Cumplidos ambos presupuestos y teniendo en cuenta
las características propias de cada país y de los diferentes tipos de
estructuras y condiciones de servicio, asi como el desarrollo económico e
industrial del mismo es posible, con el concurso directo de lo, productores,
usuarios e ingenieros, formular el conjunto de especificaciones técnicas, sobre
las características físicas mecánicas y químicas.
Tipos
de normas técnicas
¿Qué Es Una Norma Técnica?
Es la expresión práctica de la normalización mediante la cual el
fabricante, consumidores, usuarios y administradores acuerdan las
características técnicas que deberá reunir un producto o un servicio. La ISO
(1992) la define como: "Especificación técnica accesible al público,
establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas
las partes interesadas, basadas en los resultados conjuntos de la ciencia y la
tecnología y la experiencia, que tiene por objetivo el beneficio óptimo de la comunidad
y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional
o internacional." Es decir que es un documento técnico voluntario que
contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo,
información de rotulado, etc. Los participantes en la redacción de las normas,
son:
o Fabricantes a través de
sus organizaciones sectoriales y en su condición de empresa.
o Usuarios y consumidores
a través de sus organizaciones y a título personal.
o Administración pública,
como veladora del bien público y de los intereses de los ciudadanos.
o Centros de investigación
y laboratorios aportando su experiencia y dictamen técnico.
o Profesionales a través
de asociaciones y colegios profesionales o empresas.
o
Expertos en el tema que se normalice, nombrados a
título personal.
Los diversos tipos de normas, admiten la
siguiente clasificación:
a) Normas de métodos de manufactura.
b) Especificaciones de nomenclatura, dimensiones, forma a aspecto.
e) Especificaciones sobre características físicas, mecánicas o químicas deseables.
d) Especificaciones sobre limites de constituyentes indeseables.
e) Especificación es sobre funcionamiento, puesta en servicio o de utilización.
b) Especificaciones de nomenclatura, dimensiones, forma a aspecto.
e) Especificaciones sobre características físicas, mecánicas o químicas deseables.
d) Especificaciones sobre limites de constituyentes indeseables.
e) Especificación es sobre funcionamiento, puesta en servicio o de utilización.
La
Normalización en el Perú
En
Perú, la Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen
reciente. Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas
el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por
la que se estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de
medida usadas hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de
las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización
se plasma en una serie de reglamentos y códigos de construcción.
La
normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del
Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC)
con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus
actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y
posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del
Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC),
que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de normalización están a
cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de
la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre
de 1992.
Sistema de calidad basada
en ISO 9000
Las normas ISO 9000
consideran, entre otros, los siguientes aspectos:
1.
Responsabilidad de la
administración.
2.
Sistema de
calidad
3.
Revisión de
contrato
4.
Control de diseño
5.
Control de datos y
documentos
6.
Compras
7.
Control de producto
suministrado por el cliente
8.
Rastreabilidad e
identificación de productos
9.
Control de
proceso
10. Inspección y prueba
11. Control de inspección y del equipo de medición y
prueba
12. Estado de inspección y prueba
13. Control de producto y prueba
14. Acción correctiva y preventiva
15. Manejo, almacenamiento, preservación, empaque y
entrega
16. Registros de control de calidad
17. Auditorias internas de calidad
18. Capacitación y entrenamiento.
¿Para qué...?
En
las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad, las
ventajas encontradas respecto al modo de operar anterior son muchas, entre
otras:
La
organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los
objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de
calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.
Se
cuenta con un sistema que permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus
actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y,
además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas
exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de
desempeño de la organización.
La
forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La
organización por procesos, operados con equipos de trabajo interfuncionales es
una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia
generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus
miembros.
El
Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura
departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los
proveedores y clientes.
El ISO en el Perú
La
ISO, define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas
con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio
y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las
características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los
resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina
no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y
debe mantener su paso acorde con el progreso.
Y a
la Norma como el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo
reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o
características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de
conseguir un grado óptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento
que contenga especificaciones técnicas, accesibles al público, que haya sido
elaborada basando su formulación con el apoyo y consenso de los sectores claves
que intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores,
organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones
profesionales
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